Make your own free website on Tripod.com

Tips y Trucos Técnicos 
DiVx
Por María del Socorro Arvizu (tomado de El Imparcial)

Creo que nadie puede describirlo mejor que Lee Gómez, quien relata en "The Wall Street Journal" cómo un jovencito de Silicon Valley introduce un CD-ROM en su computadora y hace click en el botón "Play", mientras sonríe maliciosamente ante lo que la mayoría pensaríamos que es -todavía- tecnológicamente imposible.
Para sorpresa de Lee, en la pantalla del monitor aparecen los créditos de la película "The Matrix". La película se antoja completa, de alta calidad. Ocupa la totalidad de la pantalla y tiene un sonido impecable.
Pero, ¿cómo es posible? La película no está siendo reproducida de un DVD (Digital Video Disk), que hasta hace poco era el único dispositivo capaz de almacenar un largometraje. "The Matrix" está grabada en un CD-ROM común y corriente, de los que pueden ser "quemados" por cualquiera de las cientos de miles de hogares y oficinas equipadas con PC's y grabadoras de CD's.
Vamos por partes. En un DVD caben más de 5 Gigabytes, que es lo que generalmente ocupa una película. Un CD puede almacenar solamente 650 MB. Entonces... ¿Cómo es posible? Fácil. Sólo hacía falta unir los ingredientes correctos y hacer algunos hechizos cibernéticos. Hace ya varios meses que se había dado a conocer en la red un programa llamado DeCSS, el cual fue originalmente creado para permitir la reproducción de DVD's bajo el sistema operativo Linux, pero terminó utilizándose para romper la protección de copia de los DVDs. Luego, basándose en el estándar de compresión de video MPEG4 modificado utilizado por Microsoft Windows Media Player, se creó el DiVx, que permite reducir el tamaño de una película digital a tan sólo un 10 o 20% de su tamaño original. Justamente lo necesario para que quepa en un CD, y además disponible en la red para quien desee crear películas DiVx.
El código de compresión utilizado por Microsoft fue reescrito por un ingeniero francés llamado Jerome Rota, así como por un hacker alemán conocido como "Max Morice", quienes llamaron al código "DiVx;-)", sí, con el emoticón incluido, como una especie de burla al fallido formato DiVx, una especie de DVD en el que se tenía que pagar cada vez que se veía la película de nuevo.
El MP3 del video
Ahora bien, tomando en cuenta que las conexiones de alta velocidad (banda ancha o "broadband") están siendo cada vez más utilizadas, cualquier persona que cuente con accesos DSL (Digital Suscriber Line), T1 o T3 puede "descargar" una película de la red en 1 hora o poco más, cuando bajar la misma película en formato DVD hubiese tomado horas y hasta días.
De momento, esta clase de sitios -en los que se pueden descargar películas- son escasos y se manejan en el mundo "underground" de la red. Generalmente cambian de nombre muy rápido y son difíciles de encontrar, pero, al menos de acuerdo con la revista hacker 2600, la piratería de películas a una escala similar a la del MP3 con la música está a la vuelta de la esquina, y no en el futuro lejano, como pensaba la industria cinematográfica. Es cuestión de meses, no de años.
Y es que con los nuevos sitios de intercambio de archivos como Gnutella y Scour todo puede suceder. No hay que olvidar que, como son esquemas "Peer to Peer" (persona a persona) no hay mucho que la justicia pueda hacer, pues no existen servidores o alguien a quien se pueda castigar, a menos que se levante un juicio a los cientos de miles de usuarios.
Otro punto importante es la calidad que se puede obtener en las películas grabadas en un CD. Es un poco mejor que VSH, aunque todavía bastante inferior al DVD, aunque tiene el agravante de que no hay pérdida de calidad por más copias que se hagan, como ocurría con las copias de VHS, o con las películas piratas regrabadas con una cámara casera, generalmente borrosas, un poco distorsionadas y con una pésima calidad de audio.
Por lo pronto, los creadores de DiVx se encuentran trabajando en la segunda versión de este codec, que se llamará "DiVx Deux" y no utilizará software de Microsoft.
Más información en http://www.mydivx.com
y http://www.projectmayo.com

 

Volver