Make your own free website on Tripod.com

Tecnologia 
FMD CDROM
Por María del Socorro Arvizu (tomado de El Imparcial)

Por María del Socorro Arvizu
Un nuevo medio de almacenamiento óptico capaz de almacenar hasta 140 Gigabytes de datos en un disco del tamaño de un CD-ROM -el equivalente a trasladar esa cantidad de datos de un DVD a una tarjeta de crédito- hizo su debut hoy en Comdex Fall 2000.
FMD ROM(Fluorescent Multilayer Disc-Read Only Memory/Discos Multicapa Fluorescente-Memoria de sólo lectura) es producto del ingenio del equipo de ingenieros que trabajan para la compañía "Constellation 3D" -mejor conocida como C-3D- y representa un cambio fundamental en el método tradicional de diseño de medios de almacenamiento óptico.
Y es que los nuevos dispositivos están basados en el método de fluorescencia, no de reflexion, como ocurre en el caso de los DVD y CD-ROM. Además, son multicapa, por lo que permiten hasta 10 capas, a diferencia de los CD, que sólo permiten 1 y los DVD, que permiten 2 capas.
Fíjese en la diferencia: El CD ROM puede almacenar 0.7 GB y el DVD ROM puede almacenar hasta 17 GB (utilizando las dos capas), mientras que el FMD ROM puede almacenar hasta 420 GB y el Super FMD ROM hasta 1,433 GB.
El medio perfecto
En los años 60 ya se hablaba la tecnología de almacenaje tridimensional tras el desarrollo del láser, gracias a las técnicas holográficas. Aunque esta tecnología se consiguió, el fracaso se obtuvo tras ser imposible desarrollar dispositivos comerciales para su lectura. Más recientemente, una agencia de defensa e investigación americana (la DARPA) patrocinó el desarrollo de una tecnología holográfica capaz de almacenar hasta 1 terabyte sin dispositivos mecánicos, con velocidad de acceso de 1 milisegundo y flujos de transferencia de 1 Gbit/s. Otro fracaso, pues nunca se encontró el material adecuado para su plasmación final.
C-3D se basa en el concepto de disco óptico multicapa, como la presente en el DVD. Teóricamente, en un DVD, se pueden implementar hasta 50 capas con el fin de incrementar la capacidad, pero esto provoca (en la práctica) que el haz de luz del láser cause interferencias, dispersión y diafonía entre canales, resultando una señal extremadamente degradada.
Quién sí soluciona perfectamente estos problemas es la tecnología fluorescente, a la vez que incrementa la capacidad final. A diferencia que un DVD, un disco FMD está creado por diferentes capas de almacenaje, las cuales están cubiertas por materiales fluorescentes (de ahí que sean totalmente transparentes).
Cuando el haz del láser llega a una determinada capa se emite una luz fluorescente. Esta luz emitida tiene una diferente longitud de onda de la del láser incidente (son diferentes tipos de luz), ya que tiene naturaleza incoherente (si fueran coherentes entenderíamos que la longitud de onda de la luz reflejada es la misma que la de la luz incidente).
Cada capa fluorescente (un disco FMD con incidencia de láser rojo, el actual, es capaz de albergar centenares de capas) emite una luz diferente, y esta luz debe atravesar cada una de las capas superiores hasta llegar al lector. Otra diferencia importante es que esta luz no se degrada fácilmente a medida que traviesa diferentes capas (cosa que sí que pasa con los soportes actuales tipo DVD o CD).
Mientras, la luz del láser sigue su camino descendente. El conjunto de luces reflejadas (tantas como capas tenga el disco FMD) será filtrada y su lectura se realizará mediante un CCD, ofreciendo un patrón digital que se transformará en una cadena digital.
Constellation ha logrado diseñar soportes de hasta 10 capas.
El futuro
Pero esto es solo el principio, pues el objetivo de la compañía consiste en reducir aún mas la distancia entre las capas, de manera que sea posible incluir 1000 capas en un FMD, lo que dotaría al soporte de una capacidad cercana a los 10 Terabytes.
La compañía también contempla un aumento de velocidad en el proceso de lectura, ya que se pueden realizar lecturas simultáneas de varias capas, lo que incrementará la velocidad, pero influirá negativamente en el costo de los lectores, pues por cada capa que sea leída simultáneamente se necesitará un láser independiente.
En cuanto a la grabación en este tipo de soportes actualmente hay dos líneas de investigación: Una línea se basa en un material fluorescente que al ser calentado es destruido, lo que daría lugar a soportes de una sola grabación (FMD-WORM). La otra línea de investigación se basa en un material que puede pasar de estado fluorescente a no fluorescente al serle aplicada una luz especial, dando lugar a los dispositivos regrabables(FMD-RAM).
¿Conclusión? Puede convertirse en el futuro lejano el sustituto del DVD, o bien en un soporte de almacenamiento digital masivo y orientado al mercado profesional.
Más información en http://www.c-3d.net

Mayor Capacidad
Con las mismas dimensiones de un disco compacto (CD), el FMD-ROM puede almacenar hasta 30 películas en formato digital, debido a que utiliza varias capas o sustratos de información, mientras que los CD's solo utilizan unan y los DVD's dos.
CD DVD FMD
Compact Disc Digital Video Disc Fluorescent Multi-layer Disc
660 Megabytes 9.4 Gigabytes 140 Gigabytes o más
1 capa 2 capas 30 capas o más

Volver